miércoles, 17 de junio de 2009

Cosmeticos






Definicion:


Los cosméticos, malamente llamados maquillaje,han sido utilizados a lo largo de la humanidad para realzar la belleza del cuerpo. En forma paralela, la industria perfeccionó los productos que crecián en el mercado,beneficiando a millones de consumidores en el mundo, cifra que se quintuplica cada día a ritmo acelerado. Pasó a ser un producto de mercado rentable con fuertes características y ventajas a favor,potenciado en innovación y desarrollo por la industria femenina y hoy, masculina. La industria cosmética actual está dominada por una serie de multinacionales que surgieron a principios del siglo XX.




Tipos de cosmeticos:


Los cosméticos como categoría general incluyen también los productos para el cuidado de la piel, tales como cremas, lociones de hidratación, y productos de tratamiento para reparar u ocultar imperfecciones.
La distinción de los cosméticos se puede basar en el tipo de producto o en el área de aplicación; pueden ser líquidos o emulsiones, polvos y cremas o barras anhidras.
Además de los cosméticos tradicionales, que desaparecen lavándolos o por desgaste o transformación natural después de un tiempo otra forma de adornar el cuerpo es mediante tatuajes permanentes, una técnica antigua.
Asimismo, la cirugía y la química también se pueden utilizar con objetivos estéticos. Existen numerosas técnicas tales como la microdermoabrasión y las exfoliaciones químicas o físicas, que eliminan las capas más superficiales de la epidermis para favorecer la oxigenación cutánea, lo que da paso a capas más nuevas que gozan de un aspecto más juvenil, exuberante y suave. En esta área también se utilizan pigmentos permanentes.






Ingredientes:


Los cosméticos que utilizaban los romanos y los habitantes del Antiguo Egipto contenían mercurio. Los ingredientes de los cosméticos actuales también podrían sorprender: las barras de labios, por ejemplo, contienen substancias brillantes obtenidas de las escamas de los peces, denominadas esencia de perla o esencia de Oriente. Esta subpartida consiste en una suspensión en un medio, formado muy frecuentemente por nitrocelulosa y acetato de amilo, de láminas nacaradas de guanina, extraídas de las escamas de ciertos pescados. Se clasifican también en la presente subpartida los productos sintéticos que contenga principalmente hidrocarbonato de plomo, arseniato de plomo o mica revestida de titanio, que presenten el mismo aspecto que el producto natural esencia de perla. La esencia de perla sintética se conoce también como dicloruro de dimercurio. Se utiliza poco debido al alto coste y a la extrema fragilidad de este colorante.
Para obtener un brillo perlado en pintalabios, en sombras de ojos y en coloretes se utiliza también la mica, un mineral natural. La mica, de naturaleza translúcida, está revestida de una fina capa de dióxido de titanio que hace que el color de la piedra aparezca en diversas tonalidades, creando diferentes efectos; al variar el espesor del dióxido de titanio, cambia de tono.






Cosmetico Solar:


Los productos cosméticos dirigidos a proteger la piel de la exposición al sol han pasado en los últimos años a representar un gran porcentaje de las ventas. En cosmética solar se utilizan unos términos específicos, algunos de los cuales son:
waterresistant: producto cosmético que mantiene al menos el 70% de su capacidad protectora solar calculada sobre la piel seca tras 40 minutos de inmersión en agua. El cálculo de resistencia se realiza sobre piel seca y el tiempo de inmersión en agua se logra con dos baños de 20 minutos cada uno.




Como contaminantes:




Los cosméticos pueden ser fuente de múltiples alteraciones y graves enfermedades. Se ha alertado sobre los contaminantes orgánicos persistentes ,muy pocos conocidos y presentes en cosméticos y otros productos de uso cotidiano. Dichas sustancias pueden influir en el organismo humano desde el momento de la gestación. Muchas sustancias químicas se fabrican y comercializan sin tener información sobre los posibles efectos en la salud humana. En los últimos años se han incrementado las malformaciones y partos prematuros, así como enfermedades como cáncer, asma, trastornos del desarrollo y del sistema reproductor, desórdenes inmunológicos, etc. El riesgo de padecer estos desórdenes se incrementa por la exposición a sustancias químicas presentes en los cosméticos, perfumes, esmalte de uñas, champús, jabones, etc. La mayor parte de estas sustancias analizadas son persistentes, permanecen en el medio ambiente en tales cantidades que se detectan continuamente. Son bioacumulables, lo que significa que se acumulan en el cuerpo de los organismos, en los tejidos adiposos o en otros órganos, como el hígado o los riñones.




Jabon




Definicion:

El jabón es un producto que sirve para la higiene personal y para lavar determinados objetos. En nuestros tiempos también es empleado para decorar el cuarto de baño. Se encuentra en pastilla, en polvo o en crema. En sentido estricto, existe una gran diferencia entre lo que es un jabón, un detergente y un champú.

Composicion:

El jabón generalmente es el resultado de la reacción química entre un álcali y algún ácido graso; esta reacción se denomina saponificación. El ácido graso puede ser, por ejemplo, la manteca de cerdo o el aceite de coco. El jabón es soluble en agua y, por sus propiedades detersivas, sirve comúnmente para lavar.
Ahora la elaboración doméstica es bastante más cómoda y segura, si nos limitamos a refundir un jabón a base de glicerina de coco, y lo decoramos y adornamos a nuestro gusto. En sentido estricto no estamos elaborando un jabón, solamente se está modelando mediante un fundido y moldeado a un jabón previamente elaborado.

Primer mertodo:
En el primer método se produce la saponificación directamente sobre el aceite, se hace reaccionar el álcali con la grasa, y se obtiene el jabón y glicerina. Este método tiene como desventaja que es más difícil la separación de la glicerina y el jabón.
Segundo Metodo:


En este método primero se produce la ruptura química de la grasa, y se obtiene la glicerina y los ácidos grasos; éstos se separan fácilmente. Luego se produce la sal del ácido graso y el álcali.

Conclusione:

Bueno esto es importante saber para saber con que estan hechos los jabones y saber lo que estas utilizando para tu higiene personal o para la belleza de la mujer para que se enteren de la formacion de lo que esta hecho los jabones y los cosmeticos.

Referencias:

www.googleimages.com

www.google.com

http://es.wikipedia.org/wiki/Jabon

http://es.wikipedia.org/wiki/Cosm%C3%A9ticos








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada